lunes, 25 de febrero de 2008

Canales en el Sistema Central


El fin de semana pasado hicimos un recorrido por los lugares en los que nos iniciamos en este mundillo: Circo de Gredos y Sierra de Béjar. La idea era hacer canales fáciles, pero con algo de compromiso técnico... ¡y lo encontramos!
El fin de semana comenzó con un vivac junto al río en el pinar de Hoyos del Espino. Los jabalíes montaban escandalo, mientras, entre las sombras de los pinos, una fina niebla cubría la luna y las estrellas. Las noches en el bosque tienen magia.

Por la mañana sacudimos la escarcha de nuestros sacos y nos dirigimos al Circo de Gredos, a pesar de la escasez de nieve de este año aquí hay actividad de sobra para quien este dispuesto a disfrutarla. Nosotros nos decidimos por una canal muy marcada que sube por el lado izquierdo del Cuchillar de las Navajas, en algún sitio leí que se llama la Canal Fácil. Es cierto, no es complicada, pero exige una buena técnica de cramponeo y tiene un par de largos bastante verticales que protegimos con la cuerda y algún tornillo de hielo. Fue una escalada provechosa, que sirvió para que nuestros compañeros nuevos en estas lides se familiarizasen con el ambiente de la alta montaña invernal, y para que los que tenemos un poco más de experiencia practicásemos algunas mañas.

Al domingo nos encaminamos a Béjar. Subimos desde el Travieso en un día que parecía que iba a ser fantástico y que poco a poco se fue poniendo ventoso y frío, lo que le dio mayor emoción al asunto al introducir la sensación de ir contrarreloj. Llegamos al Calvitero, y descendimos hasta la hoya en la que se encuentran las Lagunas del Trampal, y desde allí... ¡todo tieso hasta la Ceja! Primero por un terreno helado y relativamente empinado que nos hizo emplearnos a fondo con nuestras herramientas, hasta el escalón que hay a medio camino, y después por rampas de nieve que poco a poco fueron ganando pendiente hasta llegar a casi los 80 grados. Una sensación increíble de verticalidad que nos trasladaba a las grandes cordilleras.

La verdad es que fue un fin de semana de los que hace afición, y que nos hace estar deseando meternos otra vez en harina, o mejor dicho ¡¡en nieve!!

domingo, 10 de febrero de 2008

¡Ya estamos aquí!

Buenas a todos, hemos creado este blog para contaros nuestras aventuras en la montaña, también podréis encontrar avisos sobre las actividades del G.U.M., o consejos para disfrutar de forma segura la naturaleza, entre otras cosas.
Los autores del blog somos Adolfo, Pablo y César, aunque puede que algún día tengamos colaboraciones estelares de los colegas. Adolfo es guía de montaña acreditado, así que veréis como sus informaciones os serán muy útiles. Pablo y yo somos unos aficionados, pero esperamos divertiros con nuestras batallitas.
Nos gustan todas las montañas y todas las actividades al aire libre, por lo que os contaremos historias sobre alpinismo, senderismo, esquí de travesía, escalada deportiva, mountain bike, piragua.... la verdad es que no nos aburrimos.
Ahora ya sabéis donde estamos, así que animaros a dejarnos vuestros comentarios y preguntas.
Nos vemos en la web y en el monte.