miércoles, 30 de abril de 2008

Vaya película!!!

Segundas partes nunca fueron buenas, o al menos eso dicen, aunque sobre gustos no hay nada escrito. El fin de semana pasado Fran y yo nos dispusimos a comprobar cual era nuestra opinión sobre el tema en la vía Ezequiel al Pico de la Miel en la Sierra de La Cabrera.

La primera parte la vivimos justo el viernes, cuando a Dani se le atragantaron unos pasitos tallados en el primer largo. Montamos un rapel y nos bajamos. Mejor así que pasar algún susto más arriba, además, ya tendrá tiempo de irse curtiendo en estas lides.


Así que el domingo tuvimos que volver a la carga, a ver si eramos capaces de rematar la faena. Pasamos la mañana en Patones, y un tío me hizo unas fotos saliendo de una vía, me dijo que era de Desnivel, quien sabe, puede que me haga famoso, jeje. Por la tarde y después de una buena siesta nos encaramamos de nuevo al primer largo de la Ezequiel. El segundo largo me toco a mi, la chimenea por la que va la vía rezumaba algo de agua, así que me fui a una fisura de la Emilio que va un poco más a la derecha. En teoría es sólo IV+, pero cuando por fin llegué a la reunión me temblaba todo el cuerpo, nunca me había enfrentado a una tirada tan vertical en autoprotección.Llego el turno de Fran, que trepó rápidamente por una gran fisura. Mientras tanto el cielo se había ido poniendo negro, empezaron a caer goterones, y luego vinieron los rayos y los truenos. ¡Y nosotros aquí con tanto hierro! Mi compañero destrepó medio largo, y dos rápidos rapeles nos dejaron en el suelo, después a correr hasta el coche.


Conclusión, no hay dos sin tres. Aunque esperemos no tener que verificar aquella que dice, no hay quinto bueno.


miércoles, 23 de abril de 2008

De la roca al agua




Este fin de semana fue pasado por agua, pero no por eso nos íbamos a quedar en casa, así que me fui con Javier y Manolo a los Arribes a ver si era capaz de abducir algunos conocimientos sobre fotografía. Cuando veáis las fotos pensareis que no he aprendido mucho, pero es que el nivel de partida era muy bajo. Por lo menos ahora se para que sirven esas líneas que salen en la pantalla y que significa la florecita que hay en el botón de la izquierda. ¡¡Gracias chicos!!








Nos fuimos a Pereña a explorar el Pozo de Los Humos y el Pozo Airón. Los Pozos son profundos barrancos excavados por los afluentes del Duero, en los que debido al gran desnivel se forman bonitas cascadas, unas más grandes y otras más pequeñas. Para llegar hasta ellos no es necesario pegarse una gran patea, basta con seguir los carteles, aparcar el coche, bajar al pozo, y luego, salir del pozo. Ya veis que es una actividad sencilla y para todos los públicos, por eso mi mente calenturienta enseguida empezó a idear una ruta para machacas que uniese los dos pozos o un descenso de barrancos por el Pozo Airón. Pero eso mejor para otro día en el que el riesgo de marcharse a casa con un gran constipado sea menor.







Gracias al cielo al final disfrutamos de una mañana tranquila, en la que incluso llegamos a ver el sol. Le hicimos un book al Pozo de los Humos, descubrimos la caverna secreta del Pozo Airón, disfrutamos de la típica vista ribereña del Duero y encontramos pequeños tesoros de la naturaleza. Como siempre si te quedas en casa te lo pierdes.








jueves, 17 de abril de 2008

Motivados a tope



Los que no esteis muy familiarizados con la escalada estareis pensando: "¿Pero que les pasa a estos?" Todo el día que si 6a para arriba, que si de primero para abajo, que si salió a vista o al flash, y un motón de expresiones extrañas y sin sentido. Y es que últimamente sólo pensamos en escalar.




Este invierno hemos entrenado un poquito, y se está notando. Pablo encadena 6a, y prueba todo lo que se le pone por delante por difícil que parezca. Albertito a pesar de venir de la India con unos cuantos kilos menos sigue a muy buen nivel, como ha demostrado en el Trofeo Rector. Fran entrena duro y se merienda los 6a pedriceros. Dani se anima a escalar por fin y hace su primera vía de primero. Y un servidor se acostumbra a sacar varios 6a en cada salida y se saca un 6b que sólo había ensayado una vez.




Estamos todos muy motivados, con mucha ilusión, y poniendonos a tono para el gran objetivo de este verano... Los Alpes. Pero hasta que llegue el día de ir a catar el hielo de los glaciares vamos a disfrutar de la escalada en nuestras escuelas cerca de casa y donde nos quedan muchas vías por descubrir y muchos retos por superar.







La crónica está escrita por César.

viernes, 11 de abril de 2008

Nos gusta la Pedriza


Si, nos gusta la Pedriza. Unos dirán: "¡Que tíos más raros!", y otros dirán: "¡Lógico!". Y es que hay tres grandes verdades que nadie puede negar:
  1. En la Pedriza te pones fuerte.
  2. En la Pedriza se pasa miedo.
  3. La Pedriza tiene magia.
Es normal que te pongas fuerte mientras te arrastras por las pedazo de aproximaciones que hay cargado con todo el material. También es lo más normal del mundo pasar miedo, cuando te das cuenta de que la chapa más cercana está no se sabe donde y que no hay nada para agarrarse. Lo que no es normal es el paisaje de indios, elefantes, pajaros, tortugas y yelmos petrificados por arte de magia. Por eso no pude evitar volver allí la semana pasada.

El sábado con Fran hicimos los dos primeros largos de "Pequeño y tumbado bigwall" (7) para subir a la zona de arriba. Le siguió la "Sánchez"(12) 6a, que es muy continua y pedricera. Aquí tuve un problema, me salte la última chapa, para llegar a la reunión hay que hacer una pequeña travesía a la derecha que requiere un poco de confianza y con el seguro tan abajo no me atrevía, así que hice un apaño, por la vira que se ve salí a la reunión de "Maese Sam Sagaz"(11) y luego Fran recuperó las cintas. A continuación cayó una vía que hay entre la "Sánchez"(12) y la "Variante de los tres tallados"(13), también de 6a, con unos alejes considerables al final y una roca que parecía se iba a migar, aunque luego era fácil y aguantaba bien. Y para termiar el día "Maese San Sagaz" (11) 6a+, con mucho calor conseguí chapar la primera, pero me quedé sin fuerzas y ganas, y después de comer Fran, en un alarde de destreza pedricera, encadenó.

El domingo me subí con Dani al Rompeolas, hicimos varias vás facilitas a largos y rapelando para que cogiese destreza con la cuerda. El éxito de la jornada fue la primera vía de Dani de primero, puso alguna chapa del revés y hubo un paso en el que le vió las orejas al lobo, pero la saco.
Durante este fin de semana desarrollamos la teoría de la relatividad, que nos permite enfrentarnos a largas placas olvidándonos de la necesidad de ver una chapa. Otro día os pongo la formula.

miércoles, 9 de abril de 2008

Temas Pendientes

El domingo nos fuimos Alberto y yo a escalar a El Guijo, que después de tanto rocódromo necesitábamos salir a roca.
Empezamos en Extrarossa para calentar, luego fuimos a kuesta la kuesta, el 6a del sector que Alberto tenía pendiente encadenar sin caídas y esta vez con los gatos nuevos, se lo dio disfrutándolo, así que lo probé a yo-yo. Viendo que no se me daba mal decidí dármelo de primero, pero antes nos fuimos a un 6a de placas slalom que no tiene nombre y que ya lo había ensayado. Aquí la cosa no fue muy bien, ya que ni veía que pudiera chapar la segunda cinta con seguridad, ni que pudiera dar un paso como las otras veces. Así que ahí queda pendiente para otro día, además Alberto intentó el 6c+ de al lado.
Volvimos a Kuesta la kuesta y le di tres pegues, pero se me resistía cada vez en un paso diferente. Así que antes de cansarme de ella cambiamos de vía, la vecina del 5º, un 6b para que Alberto probara suerte, pero en la placa la vía tiene un paso muy fino que se le resistió, prefirió no darle más pegues y dejarla para otro día.
Un vez más me puse delante de Kuesta la kuesta y esta vez sí, más seguro que las veces anteriores, fueron saliendo todos los pasos y pude encadenar mi primer 6a.
Con los deberes hechos por mi parte, fuimos a buscar una vía para Alberto al sector disciplina, intentó Triangulo en Bermudas, otro 6b que ya había intentado y que esta vez se le volvió a resistir. Por mi parte le eché un vistazo a la Fisura Hipócrita y cuando me sienta más fuerte seguro que cae.
Como veis nos quedaron muchas vías pendientes para otros días, sobretodo para Alberto, pero es lógico si hace varios meses que no salía a Roca.
No pongo fotos porque al ir dos no pudimos hacerlas.

lunes, 7 de abril de 2008

Trofeo Rector



El sábado por la mañana se celebró el Trofeo Rector de esclada en el pabellón Unamuno, parece que cada año se anima más gente y va aumentando la participación. Las primeras en empezar fueron las chicas, es una pena que de las siete inscritas solo se presentasen tres, aún así hubo compe y a la final solo pasaron Raquel y otra chica (siento no saberme el nombre).



En chicos participamos unos doce, la vía de clasificación, que este año esperaba superar, tenía de dificutad un paso largo de izquerdas y después un bidedo de derechas, así que la cosa se ponía difícil para mí. Llegué al paso largo sin problemas, pero o no acabé de apretar lo suficiente o no coloqué bien los pies, que me caí cuando lo tenía que dar. A la final pasaron solo cuatro y yo quedé en la mitad empatado con otros pocos.



En la final de chicas se impuso Raquel a la que le faltó poco para terminar la vía, y en chicos Alberto nos demostró lo buen competidor que es luchando hasta el final el techo, que se le resistió, aún así le bastó para hacerse con la victoria.



Así que este año se van acompañados de Dani y la otra chica a Pamplona y si hay suerte y hacen una categoría para discapacitados, que no creo, me llevan también a mi. Suerte y sobretodo pasarlo bien