lunes, 28 de diciembre de 2009

Integral indefinida




Foto: Manolo Santervas

El sábado 12 era un dia emocionante para mi, ya que era la primera vez que iba a hacer la integral del Circo de Gredos. Y es que es una de esas actividades que desde que te enteras que existen, sabes que es de lo más atractivo que hay. No solo porque pasas por las cimas más emblemáticas, sino porque también tiene algún que otro paso bonito.
El caso es que sabíamos que no nos íbamos a encontrar las mejores condiciones, pero aún así confiábamos en poder hacerla. Poco a poco se confirmaban nuestras predicciones, en el camino de salida de la Plataforma había poco hielo, en los Barrerones solo había nieve en la senda, la Laguna Grande no estaba completamente helada, aún así nos encontramos con algún inconsciente atravesandola.


Foto: Manolo Santervas

Aún con bastante moral nos dirigimos al Venteadero, la verdad es que se avanzaba bien por la nieve, y así poco a poco nos encontramos subiendo, ahora si,entre bloques y nieve hacia la Galana. Y aquí tuvimos nuestra primera gran decepción, primero porque las placas por las que se asciende estaban poco cubiertas de nieve y también porque llevábamos casi una hora de retraso y no sabíamos donde la habíamos perdido. Viendo la situación decidimos continuar hacía el Almanzor, ya que para futuras ocasiones nos interesaba conocer como se pone la ruta en invierno.
Y con alguna pequeña dificultad a la hora de seguir el camino, llegamos a la trepada del Almanzor, que estaba tapizada por una pequeña capa de hielo. Pasamos un primer escalón de hielo, pero los tramos más verticales estaban imposibles, al menos para nosotros. Por suerte pudimos subir por una trepada en roca que al darle el sol estaba totalmente limpia, llegar a la cumbre sur, superar la travesia que une las dos cumbres y hacernos con la cima.


Foto: Manolo Santervas

Puede que no consiguieramos resolver esta integral, pero me quedo con la sensación de haber progresado mucho este verano en este tipo de terreno y sobretodo con las inesperadas oportunidades que me encontré a la bajada. Pero eso es otra historia.