miércoles, 3 de diciembre de 2008

Como uno más.



El pasado verano, cuando andábamos en los preparativos del viaje a Alpes, una de las cosas que tenía que hacer era federarme, en un principio decidí hacerlo por la Federación madrileña de montañismo (F.M.M.), ya que era más barata. César fue a hacer los trámites por mí, en la oficina se le ocurrió decir que era discapacitado y es entonces cuando nos llevamos una sorpresa, ya que no me permitieron federarme. A partir de ahí, miramos las bases de la Federación de Castilla y León (FDMESCyL), en principio no había problema, la verdad es que no pregunté por si las moscas. Así que por fin me pude federar e ir con los mismos derechos que los demás. Ahora en la revista de la FMM han abierto una sección en la que publicarán las cartas de los federados. Así que por fin nos empezamos a mover para denunciar este hecho, pongo la carta que ha enviado César.

¿Tenemos todos los mismos derechos?
La Federación Madrileña de Montañismo ofrece a sus asociados una serie de servicios como son: un seguro para actividades en la montaña, descuentos en la red de refugios de la UIAA, cursos de tecnificación para deportistas, descuentos en tiendas o este boletín trimestral, entre otros.

En principio podría pensarse que cualquier persona tiene derecho a acceder a estos servicios, ya que en la información a disposición del público en ningún momento se indica lo contrario. Pues bien, este verano acudí a las oficinas de la federación con la intención de sacar la licencia para mi hermano, y descubrí que si tienes alguna clase de discapacidad física no tienes derecho a ninguno de ellos.

Si, como en el caso de mi hermano, te falta una mano no tendrás derecho a un descuento en el Refugio de Vega de Urriellu, pese a que solo necesitas tus pies para llegar allí. Si quieres subir al Almanzor no tienes derecho a un seguro que cubra la actividad, aunque sea una actividad sencilla para ti, algo que ya hiciste con doce años. Aunque escales 6a+ de primero no podrás acudir a un curso de perfeccionamiento técnico. Tampoco tienes derecho a recibir este boletín a pesar de que eres perfectamente capaz de leerlo.

Los deportes de montaña buscan la superación de los límites personales, y muchas veces a lo largo de la historia se ha demostrado que lo que para la mayoría parece imposible o muy arriesgado, otros lo imaginan y lo realizan ¿Por que se ponen más obstáculos que los naturales?

En este país todos tenemos los mismos derechos ¡hagamos que esto sea una realidad!


Poco más tengo que decir, solo que no entiendo la razón ni el porqué de que no me dejen federar en un deporte, aunque para mi sea algo más, en el que las únicas reglas que hay son las de la superación personal. No entiendo que se pueda pensar que un discapacitado no esté preparado para la montaña, cuando cada uno tiene sus límites y se las ingenia para sobrepasarlos.
Si es por el seguro, creo que corro los mismos riesgos que los demás, el primero que quiere salir ileso soy yo. Además por ser discapacitado soy más consciente de lo
que supone una lesión, tengo que conservar en buen estado lo que tengo. Con este artículo no busco admiración, solo que las cosas cambien y que quien quiera disfrutar de la montaña lo haga con las mismas oportunidades.

8 comentarios:

David dijo...

Es una verguenza que ha estas alturas de la vida estemos leyendo un articulo como este. La verdad duele leerlo especialmente para la gente que conocemos a Pablo y sabemos de lo que es capaz.
No se trata de quien esta mejor o peor preparado para ir a escalar o subir una montaña, (aun asi creo que Pablo esta más preparado que muchas otras personas que se federan con normalidad),
si no que es una cuestión de derechos, la gente con discapacidad debe tener los mismos derechos que los demas.
Las barreras se las debe poner uno mismo y no debemos permitir que ninguna institucion o federación ponga barreras a nadie sea cual sea su condición.
Sin más todo mi apoyo a Pablo y animar a la gente a difundir y denunciar esta situación.
Nos vemos.

Alberto dijo...

Donde hay una sociedad donde prima más el dinero que los derechos...
Como ya comenté esto es totalmente denunciable, y si hay más riesgo pues que pague el plus el organismo competente y fuera!

Deberías difundir este post en diferentes blogs.

Las fotos dicen mucho ;D

Pablo dijo...

Bueno, pues gracias por vuestro apoyo, a ver si conseguimos cambiar las cosas. Ya os iré diciendo si avanzan, y también haré algún artículo sobre lo que hay en la red de discapacitados y montaña, algunas de ellas muy estimulantes.

Tinito dijo...

Estaremos al quite de tu blog para ver que va ocurriendo con el asunto, espermos que todo esto cambie, como dice Alberto las fotos dicen mucho.

Anónimo dijo...

Te animo a difundir la noticia, se podía pensar incluso en mandarla a medios especializados como Desnivel, Barrabes o el 8a. Las fotos son muy sugerentes.
Saludos y mucho animo

Mini dijo...

Hello Pablo, acabo de leer el blog de los hutus y me he enterado de esto, cuñaaaaaaaaaaaoooooooos sin cerebro hay en todos los lados, esta vez te toco a tí y por suerte para todos no te has quedado indiferente, muchas gracias. Si necesitas energia revolucionaria positiva aquí me tienes.

P.D. Aparte de que seas bastante más feo que yo, nunca me había plateado que fuesemos diferentes, ya me gustaría a mi hacer un 6a con mi panzota!!!

Álvaro dijo...

Ya me comentó César, y por fin he entrado a verlo. Os animo a difundirlo, ¡claro!

No sé por qué en CyL sí y en Madrid no...

Cuando hacías atletismo nunca te pusieron ningún problema para federarte, ¿no?

Morena dijo...

Bueno, me parece increíble lo que he leído...¿pero por qué no? Tanta bobada con la superación personal y tanta ostia, y luego no te permiten intentarlo...Hay discapacidades y discapacidades, pero desde luego la que tienes tú, Pablo, jamás te ha impedido hacer lo que te has propuesto hacer. Pero si trepas como un cabrón! Habría que ver a muchos federados hacer lo que te he visto hacer yo! JA!

Además, que cuando algo no te sale a la primera te entra el nervio, jejee y al final parriba, sin pensar en la caída. Para tí nunca ha habido barreras. Y esta desde luego, no es una. Es un "pequeño contratiempo", algo que pueda ralentizar un poco la carrera, pero a ti, desde luego, no te va a impedir llegar a meta...

Esto hay que moverlo, primos, no se puede quedar así...¿Por qué unas sí federan y otras no? ¿Acaso en Madrid es más peligroso que CyL?

Bueno, en fin, estoy indignada...Os mando un beso enorme!!

Teresa.