lunes, 29 de diciembre de 2008

En otro rincón de Gredos



Yo también estrené el invierno en el Circo de Gredos, pero esta vez no compartí actividad con mi hermano.

El sábado me acerque a la plataforma con Dani. Con toda la calma del mundo fuimos camino del refugio Elola, preguntándonos que podríamos hacer para matar la tarde. Una vez bajamos los Barrerones vimos una pequeña canal situada a la izquierda de un espolón de roca que baja desde el Morezón, llevaba a la sombra todo el día y se veía con algo de hielo. Así que escondimos las cosas de dormir y nos fuimos hacia ella. Tiene una entrada por un cono amplio y no muy inclinado, pero según se va estrechando va ganando pendiente hasta llegar a una serie de resaltes. Nos encordamos para afrontar un pequeño escalón de hielo, para después tener que salvar dos pasos de mixto. A mano derecha teníamos una pequeña cascada, pero no había tiempo para más, por lo que decidimos asomarnos a la arista del espolón para ver el atardecer.


Canal de entrada a la Norte

Bajamos hasta el refugio justo a tiempo para la cena, a la que llegó a la carrera Fran, que venía desde Madrid. Allí nos encontramos con unos coleguitas que hicimos en el refugio de Cabrones hace un par de años: Rafa, Pedro y Roberto.


Cara Este del Almanzor

A la mañana siguiente seguíamos con ganas de darnos caña, así que nos dimos un gran madrugón y nos fuimos hacia el Almanzor. El amanecer fue impresionante, un sol de fuego iba asomando poco a poco tras Los Hermanitos. Pero nosotros no queríamos sol, más bien todo lo contrario, por lo que nos fuimos hacia la entrada de la vía de la Cara Norte. Quedamos impresionados por la poca nieve que había, en vez de una rampa de 55º había un resalte de hielo de dos metros de alto seguido de un pasito de mixto. Después de superar el hielo sin problema me dirigí al paso de mixto. No había suficiente hielo como para poner un tornillo, ni ninguna grieta buena en la roca, ate una fina columna de hielo y después de pensármelo más de tres veces supere el paso sin contratiempos. Cuando llegaron mis compañeros a la reunión decidimos escaquearnos hacia la cara Este, aunque la cascada de la Norte se veía asequible estábamos tardando demasiado. Tras este atajo llegamos rapidamente a la cima donde nos encontramos con Rafa que había subido por la normal.


En la cima del Almanzor

Bajamos de una carrerita hasta el refugio donde festejamos el éxito con nuestros amiguetes. Después me dí un sprint Barrerones arriba para saludar a Pablo y compañía.

2 comentarios:

Fran dijo...

A la proxima no se nos escapa, siempre que este en condiciones claro esta.

Feliz año a todos y que el 2009 nos traiga muchos picos por coronar y mil historias que disfrutar.

César dijo...

Eso, muchos picos para todos!!
En un ratito me piro para Pirineos, ya os contaré que tal me va por allí