domingo, 30 de enero de 2011

A la sombra del Morezón.


Desde el Ameal de Pablo distinguimos dos finas líneas blancas que discurren paralelas hacia la cima suroeste del Morezón, esas dos trazas atraen constantemente nuestra mirada. No podemos evitarlo, la próxima vez que volvamos tenemos que ir a probar esos dos corredores.


Nuestras finas líneas vistas de cerca son dos anchos corredores que empiezan poco antes de llegar a la Laguna Grande y que parten el espolón rocoso. El de la izquierda tiene una inclinación casi continua entorno a los 40º, solo rota por un resalte un poco más inclinado. La de la derecha empieza con una pequeña cascada de hielo, es más escalonada y tiene dos resaltes que tendrán más o menos 60º. Además, escalar en la cara oeste del Morezón tiene la ventaja de que la aproximación es muy rápida, pero lo mejor es no tener que subir los Barrerones por enésima vez al regreso.


La temperatura es un poco alta, la cascadita de entrada a la canal derecha escurre agua y está parcialmente derruida, así que optamos por entrar por la canal izquierda. La nieve está crujiente, dura, da gusto meter los crampones. Avanzamos facilmente y una vez rebasado el resalte comprobamos que si superamos una placa de hielo podemos alcanzar un couloir que nos dará acceso a la canal derecha. El largo le toca a Pablo, que empieza con un poco de dudas, pero enseguida afianza el piolet y saca un paso de esos que le quedan a pie cambiado, monta una reunión de fortuna y seguimos en ensamble disfrutando del ambientazo alpino que se respira dentro del couloir.


Ahora Adolfo lidera la cordada, seguimos atados, asegurando solo en los dos resaltes, que son lo bastante inclinados como para tener que aplicarse en la técnica del piolet tracción, ¡estamos disfrutando como enanos! Pero todo lo bueno se acaba y ya estamos en las palas que dan acceso a la cima. Aldolfo me lleva hacia unos resaltes en la parte derecha, mientras Pablo nos hace fotos desde arriba. El ambiente es impresionante, estamos muy altos en la montaña, el terreno es técnico y estamos saliendo a una cresta muy alpina ¡Como nos gusta el alpinismo!


Arriba nos reunimos con nuestros amigos Dani, Fran y Manu, que han estado disfrutando también de este fantástico día de montaña. Nosotros nos vamos para casa prontito y ellos a su tienda a seguir corriendo aventuras el día siguiente.

No hay comentarios: